11/19/2006

Aborto

ABORTO

Etimología: Procede de los vocablos latinos: AB = privación, ORTUS = nacimiento ·: Formándose ABORTUS, palabra que significa la interrupción del proceso fisiológico del desarrollo del feto. Expulsión prematura del fruto de la concepción y su destrucción dentro del claustro materno.

CONCEPTO CLASICO
El aborto termina con el embarazo antes de que tenga lugar el nacimiento. Cuando un embrión o feto muere en el útero y es expelido del cuerpo, se llama aborto espontáneo. Cuando una mujer decide terminar su embarazo voluntariamente, tiene un aborto inducido. El aborto supone la expulsión del feto antes de que pueda vivir. Aproximadamente el 88 por ciento de todos los abortos inducidos se realizan durante el primer trimestre, los primeros tres meses de embarazo. De hecho, más de la mitad se llevan a cabo en los dos primeros meses de embarazo (CDC, 2002). Estos abortos por lo general se hacen en una clínica, centro de atención de salud, o en el consultorio del médico, y las mujeres por lo general pueden regresar a su hogar aproximadamente una hora después.

CONCEPTO MODERNOEs la interrupción del embarazo antes de que el producto sea viable, es decir capaz de vivir fuera de la cavidad uterina en forma independiente. Síndrome hemorrágico determinado por la interrupción del embarazo durante las primeras veinte semanas de gestación. El producto que pesa menos de 500 gr. y no tiene nombre específico, se le denomina producto de aborto. Lo que no llega a su perfecta madurez y desarrollo. Expulsión del feto antes del tiempo fijado por la naturaleza para cada especie de mamíferos. El aborto del vientre materno provocado, por la mujer misma o por un tercero, es sancionado y penado, según la gravedad de los casos, en el Código Penal Venezolano. El médico que provoque el aborto de la parturienta para salvar la vida de ésta, está exento de responsabilidad penal.

ELEMENTOS· Mujer en estado de embarazo;
· Se produzca interrupción;
· Que exista voluntad criminal en el agente que lo ejecuta;
· Que el agente utilice maniobras dolosas, el medio de comisión sea ilegítimo.

CLASIFICACION
1) Según su iniciación.
2) Según la época de gestación y tiempo de evolución en que se produzca: Ovular, Embrionario, Fetal.
3) Según las siguientes modalidades: a) Aborto causado por la propia mujer embarazada, b) El aborto causado por tercero consentido por la mujer encinta, c) Aborto procurado o producido sin el consentimiento de la embarazada, d) Aborto terapéutico, e) Aborto Honoris causa.

ETIOLOGIA1) Factores Ovulares
2) Factores Extraovulares (Maternos o Paternos)

CLINICA. FORMAS CLINICASAmenaza de Aborto
Aborto en Evolución o Inminente
Aborto Inevitable
Aborto Incompleto o Completo
Aborto Diferido o Frustrado
Aborto Habitual o de Repetición
Aborto Infectado o Séptico
Aborto Inducido
Aborto Espontanéo

DIAGNOSTICO
Clínica. Exámenes Complementarios: Laboratorio (Cuantificación de HCG). Ultrasonido (Ecografía). Anatomía Patológica.

TRATAMIENTO (CONDUCTA A SEGUIR)
1) Profiláctico (Etiológico)
2) Curativo (Etiológico. Formas clínicas)
3) Manejo de las complicaciones
4) Tratamiento Médico: General. Hormonal. Específico. Obstétrico (Toco/Quirúrgico)

MEDIOSMECÁNICOS: masajes al útero
QUÍMICOS: empleo de quinina, ergotina o cornezuelo de cebada.
TRAUMÁTICOS: golpes, lesiones.
QUIRÚRGICOS: perforación uterina, tratamiento cesáreo.
AFECTIVOS: ansiedad, miedo, terror, cólera.
En nuestro país se mantiene la tesis de la punibilidad del aborto consentido, considerando que el ser humano tiene autonomía biológica y jurídica desde su concepción y, por consiguiente, se reconoce el derecho que tiene el feto a la vida. El bien jurídico tutelado o protegido con el delito de aborto es la vida del feto, esto sin perjuicio del amparo que la Ley dispensa a la mujer embarazada.

Ius et Obligatio sunt correlata

Prolegómenos

Ante la disputa de dos mujeres que pretendían ser ambas la madre de una criatura, dijo el sabio rey Salomón:
Que la partan por la mitad - Inmediatamente una de las dos gritó estremecida.
- No, que sea para ella -. De este modo se reveló quien era la verdadera madre, porque el amor maternal trasciende al sujeto, no se ama al hijo para mí, sino para sí, por eso lleva inherente el sacrificio por el bien del hijo. Conozco muy de cerca el caso de una joven canadiense a quien el médico convenció de que no abortara. Una familia se hizo cargo del bebé en cuanto dio a luz. Ella prefirió que fuera feliz con otros padres antes que darle muerte. Resulta muy triste que una madre llegue al extremo de destruir al hijo que lleva en las entrañas en lugar de llevar a término el embarazo y cederlo a una familia en adopción.

La esencia y el fin de la maternidad es dar vida y dar amor. Es la forma más sublime de creatividad pero, como toda creación, implica sacrificio y dolor. Y también, como todo acto creativo, ennoblece y engrandece a su autor. El artista realiza una obra de arte, pero la madre engendra una persona que es el acto humano más excelso y eminente. El aborto supone la antimaternidad: invierte sus valores y desnaturaliza su función. Degrada a quien lo realiza y denigra a quien lo consiente. La madurez de una persona adulta consiste en aceptar la vida con su activo y su pasivo, sin olvidar que el bien y el mal que hacemos vuelven sobre nosotros siempre.

Para justificar el aborto se esgrime el “derecho de la mujer” a su propio cuerpo. El niño no es parte del cuerpo de la madre sino una realidad vital alojada en su seno. Aducir ese supuesto derecho es pervertir su sentido. Sabemos, y la reproducción artificial lo confirma, que el feto es un ser independiente de la madre desde el momento en que el óvulo es fecundado. Hoy, gracias a los avances tecnológicos se puede incluso fotografiar a la criatura en el útero. La escasa información relativa a la vida intrauterina del niño disponible en el pasado ha conducido a una excesiva tolerancia social en la cuestión del aborto.

La periodista Villar afirma desde Estocolmo que los médicos suecos han exigido un cambio legislativo. La Asociación de Ginecólogos ha hecho pública la petición de que el denominado feto, en términos clínicos, se califique de niño desde las primeras semanas de gestación. Pretenden mentalizar al personal sanitario y al resto de los ciudadanos de la realidad del aborto, para reducir drásticamente su número. Asegura que si los padres de los bebés no nacidos hubieran leído en los partes clínicos y escuchado a los médicos la palabra niño, hijo o bebé, en lugar del termino impersonal de feto o embrión, hubieran comprendido la gravedad del aborto. Esta propuesta ha levantado una verdadera tormenta de opiniones. Las asociaciones feministas defienden el aborto con el consabido argumento de que abortar es un derecho de la mujer a su cuerpo; temen que los médicos y el personal de hospitales y clínicas se nieguen a realizar abortos, algo que ya está ocurriendo; la mayor parte de los ciudadanos aplaude la petición médica. Abortar un feto enfermo o defectuoso es una explicación falsa. No se trata de abortar algo enfermo, sino de salvar la vida a un niño en peligro de muerte.

El aborto está en el ambiente envuelto en eufemismo ¿Acaso el aborto una interrupción del embarazo? Se interrumpe lo que puede seguir más tarde, pero el proceso de gestación cuando se detiene, pierde la continuidad y es irrecuperable: lo que se ha hecho es acabar con el concebido. ¿Por qué se han lanzado los términos aborto "terapéutico", "ético” y "eugenésico"? Terapia significa curar, que es lo contrario de matar; eugenesia viene del griego y significa bien-generado. Si el feto ha de nacer con graves taras físicas o psíquicas, la "buena genesia" que prescribe la ley consiste en destruir a la criatura. El llamado aborto ético se practica cuando la madre ha sido víctima de un delito de violación. Se afirma que para salvar su honor hay que privar de la vida al concebido. No se tiene en cuenta que ni la mujer pierde su honra por sufrir un delito (es el delincuente quien pierde la suya) ni, aunque así fuera, se recupera al destruir a la criatura.

La sociedad ha entrado en diálogo conmovida por las situaciones límite. Pero los casos extremos eran excepciones que siempre estuvieron despenalizados por la eximente del estado de necesidad. La nueva ley ha conseguido, por el contrario, abrir las compuertas de la impunidad.

"¿Podríamos sostener hoy sin ser criticados, que el imperio del poder del Estado es soberano o exclusivo frente al interés de preservación ecológica o el respeto a los derechos humanos?. No parece sorprendente que muchas negociaciones y normas internacionales versan sobre medidas o políticas internas que hasta hace no muchos años eran consideradas como del dominio de la libertad soberana de los Estados". La revalorización del individuo y "de sus derechos humanos considerados como formando parte de un derecho público universal", ha limitado el "poder tradicional de la autoridad del Estado". "El respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, la práctica de la democracia política y el desarme, son elementos centrales de la convivencia internacional; son como patrones de confiabilidad y solvencia moral de los Estados".

"El respeto a esos derechos constituye elementos mayoritariamente condicionantes para la cooperación económica y, sin duda un bien social defendido no sólo por gobiernos que los practican sino por los medios de comunicación masivos y la opinión pública que los exige. Son parte de una nueva legitimidad jurídica y política". A estos patrones de gobernabilidad o confiabilidad hay que agregarles la conciencia ecológica, que limitará el poder del Estado, que estará sujeto a normas internacionales para el desarrollo sustentable del planeta.
Esta cita extensa, ayuda a proyectar las consecuencias del abuso de aceptar los derechos reproductivos y sexuales como Derechos Humanos, como pretenden las Naciones Unidas, o por lo menos, un importante grupo dentro de esa organización. El plan es crear una legislación internacional basada en la universalidad de los derechos humanos de las mujeres, interpretada por la Comisión de Derechos Humanos y por la Comisión sobre el Estado de la Mujer, (siglas en inglés, CSW).
Esta legislación internacional estará por encima de las soberanías nacionales y sobre los derechos y las libertades individuales relativa a la conciencia y a la religión, como lo repiten hasta el cansancio algunas Organizaciones No Gubernamentales con status consultivo en las Naciones Unidas.

El liberalismo político, reconociendo sus logros positivos, cuando pretende que el sistema democrático del consenso sea la fuente de la verdad, se transforma en un totalitarismo relativista. Todo sistema ideológico que quiera abarcar la realidad entera es inhumano, porque transforma las estructuras políticas en medio para la imposición de una ideología, como sucedió con todos los totalitarismos este siglo. Al afirmar incondicionalmente la libertad, acaba matando la verdad.

Esta situación se agrava, ante un intento sistemático y global de manipulación, -de ingeniería o reingeniería social, como dice Paul Johnson-, al servicio de intereses de minorías totalitarias que manipulan los logros ciertos de la humanidad, como son los Derechos Humanos. Es necesaria una tarea de seguimiento, esclarecimiento y denuncia cuando aparezcan conceptos extraños a nuestro patrimonio cultural, en los actos y dichos de los políticos, formadores de opinión, personas destacadas en el ámbito cultural, etc…

Es necesario, esclarecer la confusión, muchas veces intencional, entre derechos humanos ciertos que protegen a la mujer contra la esterilización y aborto forzoso, la mutilación genital, los efectos dañinos de algunos anticonceptivos, la violación, etc., y los derechos humanos espurios al aborto, a la anticoncepción, a la libre opción sexual, etc. Es necesario, defender las reservas hechas por nuestro país a los instrumentos internacionales, que aunque parciales e insuficientes, pueden asegurar el respeto incondicional a la vida humana desde la concepción, el carácter inviolable de la vida del más débil: el embrión humano.

Es necesario, poner los medios oportunos para que se reconozca el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales de la salud, en cada ley que afecte o pueda afectar los valores o normas naturales: derecho a la vida, anticoncepción, fecundación asistida, planificación familiar, pacientes terminales, etc. Denunciar ante organismos nacionales e internacionales, como discriminación ideológica, o de conciencia o, lo que es peor, religiosa, la negación de este derecho.
Es necesario, extremar el control democrático de los actos de gobierno para que en el caso de aceptar el Protocolo Opcional de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, el Estado Venezolano deje muy claro que para este país, los textos de la Convención que dicen, "el acceso a los servicios de cuidado de la salud incluirán aquellos relativos a la planificación familiar" (art. 12.1) y "servicios apropiados en conexión con el embarazo" (art. 12.2), no incluyen servicios de aborto legal y seguro, y muy especialmente, que no incluyen anticoncepción abortiva.

LA VIDA ES EL BIEN JURÍDICO SUPREMO

Una consideración jurídica de la existencia de un niño como causa de daños no puede ser defendida constitucionalmente. La obligación de todo poder estatal de proteger la vida de cada hombre por sí misma prohíbe concebir el deber de alimentación y manutención como un daño. El aborto es contrario a la naturaleza de las cosas y al orden natural. Es arbitrario porque se opone a la justicia, que es dar a cada uno lo suyo: lo suyo del no nacido no es morir sino por el contrario nacer. Todo ser vivo tiende imperativamente no sólo a persistir en la existencia sino a desarrollarse y alcanzar su plenitud. Esta es una ley que está por encima de todas las leyes de los hombres y que sirve de fundamento al Derecho. De ahí que todas las Constituciones proclamen como uno de los derechos fundamentales el derecho a la vida.

Aborto médicoEn algunas clínicas, las mujeres pueden usar una combinación de medicamentos para terminar sus embarazos. Esto se llama aborto médico. El aborto médico no requiere cirugía. Los medicamentos que se usan son recetados por un médico. Es muy pequeño el porcentaje de abortos médicos que fracasa. En estos casos, se requiere un procedimiento quirúrgico para terminar el embarazo. No todos los proveedores de abortos ofrecen la opción de un aborto médico. Las mujeres que optan por un aborto médico deberán hacer visitas de seguimiento. Las candidatas para el aborto médico deben tomar todos los medicamentos recetados y hacer de una a tres visitas al proveedor médico.

Para el aborto médico se pueden usar dos combinaciones de medicamentos:

El método de metotrexato-misoprostolEstos dos medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Fármacos de los EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) para otros usos, se pueden usar para un aborto médico. Los estudios han demostrado que este método puede ser efectivo hasta 49 días después del primer día del último período menstrual.

La mujer recibe una inyección de metotrexato de su médico. Cinco días después se inserta las tabletas de misoprostol en la vagina. Por lo general, el embarazo termina en el hogar dentro de uno o dos días, si bien del 15 al 20 por ciento de las mujeres que eligen este procedimiento requieren hasta cuatro semanas para terminar con éxito el embarazo (ACOG, 2001). El preembrión o embrión y otros productos de la concepción que se desarrollan durante el embarazo son eliminados a través de la vagina. El aborto completo ocurrirá en el 92 al 96 por ciento de las mujeres que adoptan este método (ACOG, 2001).

El método de mifepristona-misoprostolLa mifepristona fue aprobada por la FDA el 28/09/2000 para usarse como un método abortivo. Los estudios han demostrado que este método es efectivo hasta 63 días después del primer día del último período menstrual (Schaff, et al., 2000).

La mujer toma una dosis de mifepristona bajo la supervisión de su médico. A los pocos días usa el segundo medicamento, misoprostol. Por lo general, el embarazo termina dentro de las cuatro horas de tomar el misoprostol. El preembrión o embrión y otros productos de la concepción que se desarrollan durante el embarazo son eliminados a través de la vagina. El aborto completo ocurrirá en el 96 al 97 por ciento de las mujeres que adoptan este método (ACOG, 2001; Schaff, et al., 2000).

Aborto quirúrgico
Las mujeres que deciden terminar su embarazo pueden optar por un aborto quirúrgico. Los abortos quirúrgicos se pueden hacer con la succión suave de una jeringa, que se llama aspiración por vacío manual (MVA, sus siglas en inglés); succión suave con curetaje; dilatación y evacuación; o con inducción, según el plazo del embarazo. El aborto quirúrgico es prácticamente efectivo en un 100%, el 99 por ciento de los procedimientos se completan con éxito.

Aspiración por vacío manual
La MVA se puede hacer desde el momento en que la mujer sospecha que está embarazada hasta aproximadamente 10 semanas de su último período. El cuello uterino se dilata, y el útero se vacía con una jeringa sostenida manualmente. Si no se identifica definitivamente un saco gestacional dentro del tejido removido, se hacen las pruebas necesarias para determinar si hay un posible embarazo ectópico. La MVA toma cerca de 10 minutos.

Succión con curetaje
El método utilizado habitualmente para un aborto temprano es succión con curetaje. Se realiza aproximadamente después de seis a 14 semanas del último período. El procedimiento toma cerca de 10 minutos. Se lava la vagina con un antiséptico. Por lo general, se inyecta un anestésico local en o cerca del cuello uterino. También se pueden usar sedantes inyectables o anestesia general. Se estira gradualmente la abertura del cuello uterino. Se insertan en la abertura una serie de dilatadores cada vez más gruesos, uno después del otro. El más ancho puede tener el grosor de una pluma. Como alternativa, se pueden usar dilatadores absorbentes para estirar la abertura cervical. Los dilatadores absorben los fluidos de la zona cervical y estiran la abertura del cuello uterino a medida que se expanden. Si la mujer debe regresar a su hogar con los dilatadores, se le darán instrucciones para su cuidado hasta que regrese para el aborto. Es posible que deba tomar antibióticos para evitar infecciones. También se le dará un número de teléfono al que puede llamar las 24 horas para hablar con personal de la clínica en la eventualidad de que surgiera cualquier problema. Algunas mujeres podrán sentir presión y dolores mientras tienen insertados los dilatadores. A veces se proporcionan medicamentos para ayudar a la dilatación y ablandar el cuello uterino. El misoprostol por lo general se usa solo o en combinación con otros dilatadores para la preparación del cuello uterino. El misoprostol no ha sido aprobado por la FDA para el ablandamiento y dilatación de la zona cervical, ni tampoco se ha solicitado a la FDA que apruebe este medicamento para este fin. Sin embargo, los estudios han demostrado que es un modo efectivo de preparar el cuello uterino para el aborto (Goldberg, 2001). Después que la abertura se estira, se inserta un tubo, adjunto a una máquina de succión, a través del útero. Se enciende la máquina de succión y el útero se vacía suavemente. Para asegurarse de que el útero se ha vaciado completamente después que se quita el tubo de succión, puede utilizarse una cureta (instrumento de metal angosto) para raspar suavemente las paredes del útero. La succión con curetaje tarda cerca de 10 minutos.

Aborto después del primer trimestre
Los abortos que se realizan después de aproximadamente 14 semanas del último período se pueden efectuar mediante una variedad de métodos. El tipo de procedimiento por lo general depende de varios factores, tales como plazo del embarazo y qué es lo más apropiado para esa situación en particular. Los abortos después de las 14 semanas de embarazo se pueden llevar a cabo en algunas clínicas y en ciertos hospitales.

Dilatación y Evacuación
El primer paso de la D&E consiste en la preparación del cuello uterino (ablandamiento y dilatación).
· Se lava la vagina con un antiséptico.
· Se pueden colocar dilatadores absorbentes en el cuello uterino, donde permanecen durante varias horas, a veces durante la noche. También se puede usar misoprostol para facilitar la dilatación del cuello uterino.
Durante el segundo paso de la D&E
· Se podrá ofrecer a la paciente medicamentos para aliviar el dolor y/o evitar las infecciones.
· Se inyecta un anestésico local en o cerca del cuello uterino. También se puede usar anestesia general.
· Se quitan los dilatadores del cuello uterino.
· El feto y otros productos de la concepción se eliminan del útero con instrumentos quirúrgicos y curetaje con succión. Este procedimiento tarda de 10 a 20 minutos.

Inducción
El procedimiento de inducción se realiza en raras ocasiones. Para una inducción, el médico podrá insertar en la vagina un medicamento llamado prostaglandina o dar un medicamento inyectable para iniciar las contracciones que expelerán al feto. Asimismo, se puede inyectar urea o solución salina en el útero para iniciar las contracciones y causar el nacimiento del feto muerto. La incomodidad de las contracciones, que por lo general duran de seis a 24 horas, puede aliviarse con medicamentos por vía bucal. La inducción por lo general se hace en el hospital y requiere una estadía de una noche o más tiempo.

Otros métodos usados:
1. El legrado consiste en la introducción en el útero de un instrumento llamado cucharilla con el que se hace pedazos al feto y la placenta, que se van extrayendo paulatinamente. Las hemorragias suelen ser muy abundantes.
2. La succión consiste introducir en el útero un tubo hueco de material plástico conectado a un potente aparato de succión. Dicho tubo puesto en contacto con el feto lo destroza en pequeños pedazos que succiona y deposita en un recipiente exterior, se suele utilizar hasta la 12ª semana de embarazo.
3. La histerotomía se abren quirúrgicamente el abdomen y útero de la madre para extraer el niño y la placenta. La mayoría de los niños abortados por histerotomía nacen vivos, por lo que hay que matarlos o dejarlos morir por falta de atención médica.
4. El envenenamiento salino consiste en introducir una larga aguja hasta llegar a través del abdomen de la madre a la bolsa del líquido amniótico en el que se inyecta una solución concentrada salina que quema la piel del niño. El feto respira, lo traga se envenena y se mata, en poco más de una hora, fallece. Al día siguiente la madre presenta señales de parto y da a luz una persona infante interfecta.
5. La píldora abortiva RU 486 es un abortivo químico. Consiste en un esteroide sintético que bloquea la acción de la progesterona, la cual es indispensable para mantener el embarazo. Provoca contracciones uterinas expulsando al bebe ya muerto. Esta droga produce abundantes sangrados y tendencia al cáncer vaginal y cervico- uterino.

Tipos de legislación sobre aborto en el mundo

a) Prohibición total sobre el abortoLas leyes más restrictivas son aquellas que prohíben el aborto en cualquier situación y se hallan en países que constituyen aproximadamente el 0,4% de la población mundial. Dichas leyes definen el aborto como un delito y aplican sanciones al proveedor y, con frecuencia, a la mujer que se somete al mismo. Algunos países que lo regulan son Chile y El Salvador.

b) Aborto permitido para salvar la vida de la mujer
Las leyes ligeramente menos restrictivas permiten el aborto para salvar la vida de la mujer embarazada. Estas leyes existen en países que constituyen aproximadamente el 24,9% de la población mundial. Muchas de estas leyes eximen explícitamente del castigo a los proveedores que realizan el aborto o a las mujeres que se someten a él cuando su vida está en peligro. Otros países permiten a proveedores y pacientes presentar la excepción de "estado de necesidad" en el momento del juicio. Algunos ejemplos de países que contienen disposiciones en este sentido son Panamá, Paraguay y Venezuela.

c) Aborto permitido por razones de salud físicaEstas legislaciones, además de autorizar el aborto para salvar la vida de la mujer, lo permiten para proteger la salud física de la mujer embarazada. Estas leyes existen en países que constituyen aproximadamente el 9,8% de la población mundial. Dichas leyes exigen a veces que la lesión que amenaza la salud sea grave o permanente. Algunos de los países ubicados en esta categoría, además de autorizar el aborto para salvar la vida de la mujer, también lo exoneran de pena en casos de violación, incesto o malformaciones fetales. Algunos países que asumen reglas al respecto son Argentina, Suiza, Tailandia y Uruguay.

d) Aborto permitido por razones de salud mentalEn esta categoría, las leyes además de autorizar el aborto para salvar la vida de la mujer y por razones de salud física, lo permiten para proteger la salud mental de la mujer. Estas leyes existen en países que constituyen aproximadamente el 3,4 % de la población mundial. En la mayoría de estos países, la legislación reconoce explícitamente las razones de salud mental para aceptar el aborto. La interpretación del concepto de "salud mental" varía alrededor del mundo. Puede abarcar la angustia psicológica que sufre una mujer que ha sido violada, la angustia mental provocada por circunstancias socioeconómicas, o la angustia psicológica de una mujer ante la opinión médica de que el feto se halla en riesgo de haber sido perjudicado. Algunos de los países ubicados en esta categoría también autorizan el aborto en casos de violación, incesto o de malformaciones fetales. Algunos países que contienen disposiciones en este sentido son Australia, Botswana, España, Israel y Portugal.

e) Aborto permitido por razones socioeconómicas
En la quinta categoría, las leyes, además de autorizar el aborto para salvar la vida de la mujer, por razones de salud física y para proteger su salud mental, permiten tener en cuenta los recursos económicos de una mujer, su edad, estado civil y el número de hijos vivos que tiene. Estas leyes existen en países que constituyen aproximadamente el 20,2% de la población mundial. Asimismo, algunos de estos países reconocen explícitamente el acceso al aborto legal en casos de violación, cuando el embarazo es resultado de incesto y cuando existe una fuerte probabilidad de malformaciones fetales serias. Dichas leyes, por lo general, se interpretan de forma liberal. Países que legislan en este sentido son Finlandia, Gran Bretaña, India, Japón.

f) Aborto sin restriccionesFinalmente, las leyes sobre aborto menos restrictivas son aquellas que lo permiten sin que exista ninguna condición relacionada con la causa del mismo. Este tipo de legislación se encuentra en países que componen aproximadamente el 41,4% de la población mundial. En estos países, el acceso puede estar limitado por restricciones respecto a la edad de gestación, por requisitos de que terceras partes autoricen un aborto, o por períodos de espera. Algunos países con estas disposiciones son: Canadá, Cuba, China, Estados Unidos, Francia, Hungría y Puerto Rico. Cabe señalar que aun en los países con las leyes más liberales sobre aborto.

El que causaré un aborto será reprimido: Incurrirán en las mismas penas y sufrirán, además, inhabilitación especial por doble tiempo que el de la condena, los médicos, cirujanos o parteras que abusaren de su ciencia o arte para causar el aborto o cooperaren a causarlo.

POSICIONES A FAVOR DEL ABORTO(Respeto tu libertad de pensar y expresar lo que sientes, y la defiendo más no coincido)

Análisis ético del aborto
1 Decisión ética personal
Retomando aspectos biológicos, embrión es tan sólo el inicio de un proceso que puede o no culminar en un ser viviente. El embrión no es más que un proyecto que está en sus inicios y que, por la misma obra de la naturaleza, puede quedar interrumpido, como lo comprueba el hecho de que al menos un 30% de los embarazos terminan en abortos espontáneos. Sostener que tiene vida propia es como sostener que alguien tiene una casa cuando cuenta con el terreno, los planos y algunos ladrillos.

Es necesario considerar, además, que es una ley de equilibrio de la naturaleza el hecho de que cuantas menos posibilidades de sobrevivencia tiene una especie, produce más semillas o huevos, para asegurar la sobrevivencia de -al menos- algunos descendientes. Por ejemplo, los reptiles o los insectos ponen miles de huevos y sólo unos pocos llegan a nacer y son menos los que llegan a la edad adulta. Esto, en otras palabras, significa que la naturaleza proyecta mucho más vida que la que podrá crecer y reproducirse como una forma de asegurar que una determinada especie no se extinga.

La ciencia ha demostrado que un embrión o feto (hasta bien avanzado su proceso) no es todavía vida humana (por ejemplo ha demostrado que es sólo en el séptimo mes de desarrollo fetal cuando las células cerebrales son capaces de percepción sensorial). Como una flor -aunque ya esté fertilizada por el polen- no es un fruto, ya que requiere de otras etapas para contener lo que la hace fruto. Así como los embriones que se almacenan en las clínicas de fertilidad no son niños.
Creer lo contrario sería afirmar que al comer huevos estamos comiendo pollitos, cuando miramos una flor estamos viendo un fruto. Los procesos que producen la vida en el planeta pasan por etapas cualitativamente diferentes. Llegar a ser vida humana toma un largo tiempo y sólo cuando un embrión logra el nivel de desarrollo como para sobrevivir (en su potencial biológico) independientemente del ser que lo engendró, puede llamarse un ser viviente.

La falacia de que al abortar estamos matando a un ser viviente tiene el único fin de crear un sentimiento de culpa en las mujeres que no desean tener más hijos. Además, para que una sociedad de seres humanos viva, no sólo necesita de seres vivientes, requiere también una ética de la vida. Creo personalmente que consentir las imposiciones de dogmas culpabilizadotes en la mujer y conocer científicamente los cambios cualitativos en la actividad biológica tiene, precisamente, muchas implicaciones éticas.

El hacer creer a las madres que son asesinas cuando interrumpen el desarrollo de un embrión no es más que una crueldad basada en dogmas de fe relativamente recientes, cuando en realidad ocurre todo lo contrario. Las mujeres embarazadas que deciden no tener hijos lo hacen basadas en un profundo sentido ético, esto es sensiblemente visible, todo mundo deberíamos saberlo. Pues éstas frecuentemente toman esta decisión por amor, se trata de evitar traer al mundo niños que vengan a sufrir, pasar hambre, malos tratos, o que jamás podrán tener sus necesidades básicas y afectivas satisfechas, cosas con las que creo que la sociedad en general, esta conciente, pero por los prejuicios religiosos, mermen esta conciencia.

Una decisión ética toma en cuenta todas sus implicaciones a corto, mediano y largo plazo. La ética no es un impulso inmediatista. El tomar la decisión de traer un niño o no al mundo, implica estar bien conscientes de un horizonte de al menos 40 años. De los cuales por lo menos 15 son de nuestra exclusiva responsabilidad en cuanto la supervivencia y al futuro feliz de esa criatura. Y esto no es poca cosa en términos éticos: nuestro bienestar y el de nuestro/as hija/os. Implica destinar una gran parte de nuestro tiempo, energías y recursos, que frecuentemente escasea en esta sociedad de injusticias, a otro ser humano que será por una etapa absolutamente dependiente de nosotros.

Los millones de mujeres que practican el aborto porque no tienen condiciones materiales o emocionales de criar a un niño/a, muestran un sentido ético más abierto que aquellas que lo/a abandonan, sea física o emocionalmente. Para algunos la ética es resultado de procesos históricos y condiciones específicas favorables a la supervivencia humana y no me cabe en la cabeza pensar si no contiene una calidad de vida. Lo que ayer fue deseable o bueno para el bien común, hoy puede no serlo.

2 Moralidad y aborto
Al hablar de moralidad, hablamos del bien y del mal, de valores, de responsabilidad y problemas que nos afectan a todos, como los sociales, uno de ellos es el aborto. Reconocemos entonces que el hecho moral parte de lo más íntimo, entonces el aborto es un acto moral, pues, requiere de responsabilidad, voluntad, compromiso, conciencia, libertad e inteligencia, además de un profundo sentido ético, pues se reconoce que la vida de hoy no es digna para que otro ser humano venga a vivir estas condiciones injustas.

Es un acto moral desde el punto de vista que es un acto íntimo, pero sería inmoral al violar las reglas religiosas y jurídicas, tiene ambos sentidos. La moral condena y reprime violentamente el aborto como un acto personal y libre. Subjetivamente la moral que considera sentimientos y emociones del agente moral que sería la mujer, estaría en una posición en pro del aborto pero no completamente, porque no consideraría problemas sociales, pues es algo exterior al agente moral, la moral subjetiva, analiza el acto como tal, que obviamente esta mala los ojos de este tipo de moral.
Ahora, diferenciando entre acto moral, que se demostró que es el aborto como tal, seria un hecho de la naturaleza cuando el aborto es espontáneo, pero esto no entraría en debate, pues son cosas que suceden y no se pueden cambiar, un aborto es un hecho de la naturaleza, un aborto inducido es un acto moral. Además el aborto es un acto del hombre porque surge de la inteligencia y voluntad de la mujer.

La moral social donde el tener más hijos era un signo inequívoco de bienestar fue propia de sociedades agrícolas en expansión, donde la mayor mano de obra era una bendición. Además, eran sociedades en las que las plagas y enfermedades ocasionaban una altísima mortalidad, particularmente infantil, por ello era considerado natural y deseable tener muchos hijos. Todavía muchas de nuestras abuelitas no preguntan ¿cuántos hijos tuviste?, sino ¿cuántos se te lograron? El mundo, desde entonces, ha cambiado radicalmente, la expectativa de vida ha ido aumentando paulatinamente y si bien todavía existen las grandes plagas que amenazan a ciertas poblaciones, existen también muchos más remedios y conocimientos para prevenirlas.
Hoy, en las grandes urbes no es posible atender a muchos hijos ya que el desempleo abunda, la pobreza crece y se cuenta con menos recursos o muy deteriorados para atender las necesidades de una población creciente. Los muchos niños abandonados en las ciudades latinoamericanas confirman esta situación. Debe cambiar la idea de que el aborto es un crimen.

3 El sentido de la responsabilidad en el aborto
Hoy se debe considerar las limitaciones que nos impone el mundo agobiado por problemas sociales y ambientales y que -entre otras muchas cosas- impone se tengan menos hijos, que consuman menos los que derrochan más. Solo así podremos construir e instaurar un sentido real de la responsabilidad, que permita calidad de vida para todos y haga posible que los niños del planeta pueda disfrutar de bienes materiales y afectivos que hacen la vida buena.

En una decisión de abortar hay un alto sentido de responsabilidad, que no es otra cosa que una actitud ética. Entonces alguien que aborta se hace responsable pues va a reconocer las consecuencias de dicho acto y además se reconocerá como autor de tal, y eso es bueno porque ayudará así a la sociedad a no degradarse más. Un acto responsable necesita de libertad y conocimiento, dentro de la misma mujer, se cumplen los requisitos, pero no existe la completa libertad, pues existe la penalización. Se puede limitar la responsabilidad del aborto con situaciones como el miedo a las leyes, la violencia social, y familiar entre otras cosas.

Una cosa de mucho peso en la responsabilidad que implica realizar un aborto es la responsabilidad paterna y materna que se jugaran el rol de padres y madres. Pues la paternidad y la maternidad no son simples hechos biológicos, sino actos concientes y libres emanados del acuerdo común de la pareja. La responsabilidad de la concepción involucra al hombre y a ala mujer, lo cual no quiere decir que como la mujer es la que se embaraza, sea única responsabilidad de ella, es de los dos. No obstante, y por razones obvias, las consecuencias de las faltas de precaución y de la ignorancia, han caído injustamente en la mujer, pues ella, al satisfacer su sexualidad, corre el riesgo de quedar encinta.
Por ello frente a la tradicional falta de responsabilidad por parte del padre ante la concepción, a la mujer se le ha privado por entero de la libertad de decisión aun en los casos de embarazos deseados. Cuando la mujer desea responsablemente llegar a ser madre, el moralismo tradicional confunde la libertad con el libertinaje y la sociedad sanciona con el duro repudio a la madre soltera. Mientras a los embarazos rechazados, por respetables que sean sus motivos les considera asesinatos, no es posible.

4 Principios morales, éticos y jurídicos
Para tratar con justicia el tema del aborto inducido, se debe conceder especial atención al análisis de los principios éticos, morales, jurídicos y religiosos, así como también al papel que tiene el legislador en una sociedad democrática. No es fácil establecer prioridades entre valores éticos conflictivos, pero sí es necesario reflexionar sobre principios éticos y filosóficos de derecho que legitiman la necesidad de proteger los derechos humanos de las mujeres y su autonomía como seres individuales.

En el caso del aborto, este análisis permite considerar las circunstancias particulares de cada caso para apoyar o tomar una decisión éticamente válida. Los problemas colectivos que tocan la conciencia de cada individuo se vuelven sumamente difíciles de solucionar, especialmente cuando existen distintas posturas al respecto y se busca establecer un marco legislativo que satisfaga a la mayoría de los ciudadanos. No es fácil solucionar conflictos éticos y establecer prioridades entre ellos, pero sí existe un consenso con respecto a la necesidad de aceptar excepciones bien justificadas a la hora de aplicar estos principios.

Es por ello que para analizar éticamente el problema del aborto inducido, además de los principios éticos aplicados al campo de la salud, el legislador también debe tomar en cuenta los principios que orientan la formación del derecho positivo y que forman parte de la filosofía del derecho. Mediante un análisis objetivo, y estimando las consecuencias prácticas de las alternativas legales que se presentan, se puede llegar a conclusiones éticamente válidas.

· Distinción entre moral y derecho. Aunque tradicionalmente la ética se ha visto como una disciplina normativa destinada a señalar la mejor conducta moral, continúa existiendo un debate sobre la existencia de principios éticos de validez universal. Los valores éticos que inspiran la norma moral y la norma jurídica difieren en cuanto a que la moral, que rige el campo de la conciencia, valora la conducta en sí misma y lo que ésta significa para la vida de la persona; mientras que el derecho, que opera en la coexistencia y cooperación sociales, valora la conducta desde un punto de vista relativo. En cuanto a su alcance, el derecho "debe ser la condición que haga posible el cumplimiento del destino moral, para lo cual tiene que garantizar la libertad de cada individuo; pero no puede de ninguna manera ser el agente de cumplimiento de la moralidad, la cual sólo puede ser realizada y sólo tiene sentido en la medida que sea llevada a cabo libremente por cada sujeto".
· Estado democrático y bien común. Sin detallar las diversas teorías políticas al respecto, la idea de democracia se fundamenta en que el poder político debe residir en la comunidad, puesto que nadie posee por derecho propio la facultad de regir sobre sus semejantes. El Estado democrático liberal no sólo debe garantizar los derechos fundamentales del individuo, sino que debe servir al bien común: proveer el mayor beneficio directo y para el mayor número de sujetos que integran la colectividad estatal.
· Estado Social y Democrático de Derecho y de Justicia: Que busca la mayor suma de felicidad probable, la máxima adición de prosperidad posible para la mayoría de las personas que conforman el Estado.

5 Justicia y Libertad
Justicia e igualdad jurídica. La idea de justicia se centra en la distribución equitativa de cargas y beneficios, sin distinción de género, raza, edad o nivel socioeconómico. Es decir, "todas las personas dentro de una sociedad determinada merecen igual acceso a los bienes y servicios que cubran sus necesidades humanas básicas" . Del mismo modo, el concepto de igualdad jurídica implica no sólo la igualdad en los derechos fundamentales, sino también la igualdad ante la ley.

Libertad individual. "Todos los seres tienen el derecho a la libertad de decisión y acción mientras sus acciones no interfieran con los derechos de las demás [personas]". La libertad se manifiesta en la decisión sobre el destino propio, es decir, la autonomía personal.

Asimismo, la penalización del aborto afecta de manera distinta a las mujeres según sus recursos económicos, discriminando a aquellas que por carecer de medios suficientes deben recurrir a un aborto inseguro, infringiéndose de esta manera el principio de justicia y equidad. Al Estado le corresponde garantizar los derechos humanos fundamentales de los individuos y promover la justicia social mediante políticas y leyes adaptadas a la realidad social del momento, sin pretender una sola moral pública.

Para poder llegar a decisiones basadas en la justicia que reconozcan los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres como derechos humanos básicos, el aborto debe ser abordado con una óptica distinta. Es esencial que los legisladores revisen la ley interna de sus países, tomando en cuenta los principios fundamentales de la ética, la filosofía y la religión, junto con la realidad social que afecta a las mujeres y valorando la autonomía y capacidad de éstas para decidir, de una manera responsable, el destino de sus vidas y su salud.

Se debe dejar a la mujer decidir libremente, pues va a llevar a cabo un acto de profundo proceso de análisis que ya ha llevado a cabo y que lo hace porque cree en lo que hará, teniendo la libertad de hacerlo, sus principios morales tendrán más ductilidad, induciendo a una sociedad más justa, llena de comprensión más que nada. Además no debería estar en cuestión si se tiene la libertad para abortar o no, pues la libertad es un atributo esencial de la naturaleza humana, es además un valor y un derecho, representa además una oportunidad para decidir lo que este bien o mal para la mujer. Al no permitir la libertad completa del aborto, estamos coartando la libertad de autodeterminación, la libertad física, la de pensamiento, y sin darnos cuenta discriminamos a la mujer, al no darle libertades de este tipo, pues a esta todos tenemos derecho.

Hay además una heteronomía en la mujer, pues su agobio al no poder abortar y la única salida sea la de dar a luz, es una decisión que responde a factores ajenos como el estado, la religión y la sociedad, por eso, debería ser autónoma la posición de la mujer en este sentido del aborto. La libertad es un derecho que no se le puede quitar a ningún ser humano. El aborto es un acto libre de la mujer embarazada, una decisión libre debe llevar a cabo por el simple hecho de que existe como ser humano. Traer otro humano al mundo no es fácil.

Sinopsis
Considerada una de las formas más antiguas de regulación de la fecundidad y también la más controvertida hasta la aparición de la inseminación in vitro, ningún otro procedimiento quirúrgico de carácter voluntario produjo con anterioridad el debate que ha desatado éste.

Controversias emocionales y morales, atención por parte de trabajadores sanitarios y de los defensores de los derechos y bienestar de las mujeres, la polémica sobre si aceptarlo libremente o prohibirlo por ley ocupa desde hace años la atención de muchos.
En 1954 el aborto era ilegal en todos los países del mundo, excepto en Islandia, Dinamarca, Suecia y Japón. En las tres décadas que siguieron, más de 30 países, incluyendo algunos de los más populosos del mundo como China y la India, modificaron sus leyes restrictivas para permitirlo bajo el requerimiento de la mujer o debido a una amplia gama de indicaciones sociales.

Sin embargo, penalizado en la gran mayoría de las naciones de América Latina y el Caribe, en la región se practican más de cuatro millones de procedimientos clandestinos, de los cuáles 800 mil requieren hospitalización por complicaciones subsecuentes. Se estima que por cada mil mujeres en edad reproductiva (15-49 años) se realizan 30 abortos inseguros y el promedio de muertes maternas es de 194 por cada 100 mil nacidos vivos, a pesar de que con medidas de bajo costo las consecuencias podrían prevenirse o mitigarse.

Desde tiempos lejanos, las mujeres se vieron impulsadas a interrumpir un embarazo por muchas y muy diversas razones. La necesidad de no procrear más, dificultades económicas asociadas a la manutención del hogar, problemas congénitos en el feto, que la gestación sea producto de una violación sexual o incesto, conservar un empleo, continuar un programa de educación, son algunas de las más frecuentes.

Pero el incremento de las relaciones sexuales no seguras, el desconocimiento de la anticoncepción y el difícil acceso a los servicios de regulación de la fecundidad, determinan que aún hoy exista un gran número de embarazos indeseados y sean muchas las mujeres que buscan su terminación.

Las limitaciones legales hacen del aborto clandestino una opción muy usada para dar al traste con una concepción impensada, a pesar de que legisladores y profesionales médicos son conscientes de las graves consecuencias que ello tiene para la salud de la mujer y los costos económicos que causa.

Estimado un serio problema de salud pública, la interrupción del embarazo en Latinoamérica es un tema encubierto por un manto de silencio. Sin embargo, está demostrado que el uso de anticonceptivos, junto con el buen desempeño de los servicios de planificación familiar, pueden reducir enormemente las gestaciones no programadas.

Creencias erróneas que generan temores sobre riesgos para la salud y la vergüenza respecto a las relaciones sexuales, exacerban el deficiente conocimiento que existe sobre la reproducción y la anticoncepción entre importantes sectores de la población, lo cual constituye un obstáculo más para el uso efectivo de los contraceptivos. El aborto libre debe ser considerado como un derecho irrenunciable de la mujer para preservar y dar rumbo a su vida y a su maternidad. El interés nacional aconseja, dado que se trata de un grave problema de la salud pública y en lo personal pienso que este problema debe ser definido por la federación, pues es un problema, el aborto, de carácter nacional, que todos estamos viviendo hoy por hoy.

El aborto no es bueno en sí, pero es propicio para reparar a la sociedad, para salvar las vidas de las mujeres, para formar individuos con un mayor sentido de la ética, responsabilidad ante la sociedad y ante sí mismos y un compromiso con la humanidad con la que se desenvuelven para un progreso de la raza humana. Esta realidad que nos desafía como seres humanos sensibles ante nuestras conciencias. Mientras tanto cientos de miles de mujeres mexicanas seguirán dando la última respuesta que su cruda realidad psíquica, social, económica y cultural les impones: la de un aborto clandestino a riesgo de su propia vida.


Bibliografía
ACOG -American College of Obstetricians and Gynecologists. (2001) “Medical Management of Abortion”. ACOG Practice Bulletin, 26, 1-13.
CDC -Centers for Disease Control and Prevention. (2002) “Abortion Surveillance-United States, 1998.” Morbidity and Mortality Weekly Report.
Goldberg, Alisa, et al. (2001, January 4). “Misoprostol and Pregnancy.” New England Journal of Medicine, 344, 38–47.
Schaff, Eric, et al. (2000). “Low-Dose Mifepristone Followed by Vaginal Misoprostol at 48 Hours for Abortion up to 63 Days.” Contraception, 61(1), 41–6.

Salvo que se indique lo contrario, los procedimientos descritos en esta hoja de datos se basan en prácticas delineadas en:
Paul, Maureen, et al. (1999). A Clinician’s Guide to Medical and Surgical Abortion. New York: Churchill Livingstone.
PPFA — Planned Parenthood Federation of America. National Medical Committee. (2000). Manual of Medical Standards and Guidelines, 2000 revision. New York: PPFA.