By: Albert Einstein.
Elogio a An Essay of the Psychology on Invention in the Mathematical Field, de Jacques S. Hadamard, Princeton University Press, 1945.
Jacques Hadamard, matemático francés, realizó un estudio psicológico con matemáticos, para determinar sus procesos mentales. Transcribimos a continuación dos de las preguntas seguidas de las respuestas de Albert Einstein.
Sería de gran ayuda para la investigación psicológica saber qué imágenes internas o mentales, qué genero de «palabras intemas» utilizan los matemáticos; si son motrices, auditivas, visuales o mixtas, según el tema que estén estudiando.
Concretamente en el proceso de investigación ¿las palabras internas, o las imágenes mentales, se presentan a plena conciencia o en el umbral de la conciencia... ?
Mi querido colega:
Intento contestar a continuación, brevemente, sus preguntas en la medida en que soy capaz de hacerlo. No me satisfacen mis respuestas y estoy dispuesto a contestar a más preguntas si cree usted que esto pudiera ser útil para la tarea, tan interesante y dificil, que se ha propuesto.
(A) Las palabras o el lenguaje, tal como se escriben o hablan, no parecen jugar ningún papel en mi mecanismo mental. Las entidades físicas que al parecer sirven como elementos de pensamiento son ciertos signos y ciertas imágenes más o menos claras, que pueden reproducirse y combinarse «voluntariamente».
Existe, desde luego, una cierta conexión entre esos elementos y conceptos lógicos relevantes. Es evidente también que el deseo de llegar en último término a conceptos relacionados lógicamente es la base emotiva de este juego, más bien vago, con los elementos mencionados. Pero desde un punto de vista psicológico, este juego combinatorio parece ser la característica esencial del pensamiento productivo antes de que haya conexión alguna con una elaboración lógica en palabras u otro tipo de signo comunicable a los demás.
(B) Los elementos mencionados son, en mi caso, de tipo visual y algunos de tipo muscular. Los términos convencionales, u otros signos, han de buscarse, trabajosamente, ya en una etapa secundaria, una vez bien establecido eI juego asociativo ya mencionado, cuando puede ya reproducirse a voluntad.
(C) De acuerdo con lo dicho, el juego con los mencionados elementos tiende a ser análogo a ciertas conexiones lógicas que uno está buscando.
(D) Elementos visuales y motores. Cuando intervienen las palabras, éstas son, en mi caso, puramente auditivas, pero sólo intervienen en una segunda etapa, como ya he mencionado.
(E) Creo que lo que usted llama conciencia plena es un caso aparte que nunca puede alcanzarse totalmente. Esto me parece relacionado con el hecho llamado la estrechez de conciencia (Enge des Bewtisst).
Jacques Hadamard, matemático francés, realizó un estudio psicológico con matemáticos, para determinar sus procesos mentales. Transcribimos a continuación dos de las preguntas seguidas de las respuestas de Albert Einstein.
Sería de gran ayuda para la investigación psicológica saber qué imágenes internas o mentales, qué genero de «palabras intemas» utilizan los matemáticos; si son motrices, auditivas, visuales o mixtas, según el tema que estén estudiando.
Concretamente en el proceso de investigación ¿las palabras internas, o las imágenes mentales, se presentan a plena conciencia o en el umbral de la conciencia... ?
Mi querido colega:
Intento contestar a continuación, brevemente, sus preguntas en la medida en que soy capaz de hacerlo. No me satisfacen mis respuestas y estoy dispuesto a contestar a más preguntas si cree usted que esto pudiera ser útil para la tarea, tan interesante y dificil, que se ha propuesto.
(A) Las palabras o el lenguaje, tal como se escriben o hablan, no parecen jugar ningún papel en mi mecanismo mental. Las entidades físicas que al parecer sirven como elementos de pensamiento son ciertos signos y ciertas imágenes más o menos claras, que pueden reproducirse y combinarse «voluntariamente».
Existe, desde luego, una cierta conexión entre esos elementos y conceptos lógicos relevantes. Es evidente también que el deseo de llegar en último término a conceptos relacionados lógicamente es la base emotiva de este juego, más bien vago, con los elementos mencionados. Pero desde un punto de vista psicológico, este juego combinatorio parece ser la característica esencial del pensamiento productivo antes de que haya conexión alguna con una elaboración lógica en palabras u otro tipo de signo comunicable a los demás.
(B) Los elementos mencionados son, en mi caso, de tipo visual y algunos de tipo muscular. Los términos convencionales, u otros signos, han de buscarse, trabajosamente, ya en una etapa secundaria, una vez bien establecido eI juego asociativo ya mencionado, cuando puede ya reproducirse a voluntad.
(C) De acuerdo con lo dicho, el juego con los mencionados elementos tiende a ser análogo a ciertas conexiones lógicas que uno está buscando.
(D) Elementos visuales y motores. Cuando intervienen las palabras, éstas son, en mi caso, puramente auditivas, pero sólo intervienen en una segunda etapa, como ya he mencionado.
(E) Creo que lo que usted llama conciencia plena es un caso aparte que nunca puede alcanzarse totalmente. Esto me parece relacionado con el hecho llamado la estrechez de conciencia (Enge des Bewtisst).
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