1/07/2014

Cuerpos de seguridad



Agencia de seguridad nacional: se encarga de todo lo relacionado con la seguridad de la información. Para ello es frecuente el uso de herramientas criptológicas. Administrada como parte del Ministerio de la Defensa, la agencia está dirigida por un oficial de tres estrellas. La NSA es un componente clave de la Comunidad de Inteligencia de cada nación del planeta, que está encabezada por el Director de la Inteligencia Nacional.

Proteger y mantener la seguridad de la información privada gubernamental, Recopilar información que el gobierno considere interesante sobre comunicaciones extranjeras.

Policia del Estado: Está establecida en el artículo 7 de la ley de policía regional: Director General, Comisionado Jefe, Comisionado Agregado, Comisionado, Supervisor Jefe, Supervisor Agregado, Supervisor, Oficial Jefe, Oficial Agregado, Oficial.


 Junta directiva
  • Presidente
  • Vicepresidente
  • Secretario ejecutivo
  • Inspector general

    • Recursos materiales y tecnológicos
    • División técnica de Administración y finanzas
    • División de operaciones policiales
    • División técnica de Recursos humanos

  • Operaciones
  • Recursos Humanos
  • Gestión Administrativa
  • Dirección de Estrategias e Investigaciones Policiales
  • Sala Situacional
  • Centro de Coordinación Policial
  • Centro de Coordinación de Vigilancia y Transporte Terrestre
  • Oficina de Control de la Actuación Policial (O.C.A.P.)
  • Oficina de Control a las Desviaciones Policiales (O.C.D.V.)
  • Coordinaciones Policiales y Estaciones Policiales

  Direcciones,
  Distritos policiales,
  5 comisarias,
  16 grupos especiales,
  un estado mayor de 6 integrantes,
  una escuela de Policía propia

Base legal:
La policía del estado tachira basa su funcionamiento en lo establecido en:
  1. El artículo 164 de la constitución de Venezuela de 1999, aprobado en referendum nacional.
  2. Constitución del Estado Portuguesa.
  3. La ley orgánica del servicio de policía y del cuerpo de policía nacional aprobada por la asamblea nacional.
  4. La Ley del Instituto Autonómo de Policía del Estado Portuguesa, aprobada por el Consejo Legislativo del Estado Portuguesa.
  5. El Reglamento interno del personal policial del Instituto Autonómo de Policía del Estado Portuguesa.
Consejo General de Policía es una instancia de participación y asesoría para coadyuvar a la definición, planificación y coordinación de la política pública en materia policial, así como del desempeño profesional del policía. Es presidido por la ministra o ministro del Poder popular con competencia en materia de seguridad ciudadana, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
  
     Esta labor la realizará basándose en lo establecido en la Ley Orgánica del Servicio de Policía y Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, el aprendizaje logrado a través del proceso de consulta realizado por la Comisión para la Reforma Policial (Conarepol) y el hecho de que la sociedad y el Gobierno Nacional coinciden en las graves limitaciones que presenta la policía para garantizar la seguridad ciudadana, el cumplimiento de la ley y el ejercicio libre de los derechos y libertades fundamentales.

     La Conarepol fue creada en abril de 2006 por el Ministerio del Interior y Justicia en respuesta a la necesidad sentida en la población de construir un nuevo modelo policial a través de la más amplia consulta a diversas instancias, organizaciones, grupos de interés, asociaciones ciudadanas y comunidades organizadas.

    La consulta versó sobre criterios para la definición de la función policial, formas socialmente aceptables para ejercerla, fortalezas y debilidades de las estructuras policiales actuales, a nivel nacional, estadal y municipal y mecanismos más adecuados para lograr su funcionamiento en consonancia con las necesidades de la población.

     La Conarepol entregó sus recomendaciones en octubre de ese año y en su informe destaca que la mayoría de las personas participantes realizaron consideraciones sobre los temas de carrera policial, gestión y eficiencia de los cuerpos policiales y mecanismos de rendición de cuentas, la necesidad de un mayor acercamiento de los cuerpos policiales a la comunidad, de aumentar la presencia policial y de mejorar la dotación de estas instituciones para lograr altos niveles de gestión y eficiencia, además incrementar la participación comunitaria en la contraloría y supervisión de sus cuerpos policiales.

    Asimismo, entre las sugerencias se hizo referencia al currículo académico, la selección y permanencia de los funcionarios en las instituciones policiales; así como la necesidad de satisfacer el derecho a la seguridad social y los derechos laborales del funcionario policial y sus familiares.

Principios

     El Consejo General de Policía, y su Secretaría Ejecutiva, tienen el objetivo de contribuir a alcanzar los más altos estándares en el desempeño de la función policial, en la prestación del Servicio de Policía y en el desempeño profesional de los y las policías, y serán realizadas bajo los siguientes principios.

      Participación, entendida como la más amplia, plural y democrática consulta de todos los sectores de la vida nacional para alcanzar un acuerdo fundamental sobre el nuevo modelo que se propone.

      Imparcialidad, entendiendo que en esta labor debe privar el interés colectivo y no responder a intereses particulares y que el modelo policial debe entenderse como un asunto de Estado.

    Transparencia, entendida como la difusión y publicidad de los hallazgos, considerandos, criterios y propuestas a fin de que sean ampliamente conocidos y debatidos por los ciudadanos e instancias públicas y privadas a nivel nacional.

      Corresponsabilidad, en el entendido de que la seguridad y, por lo tanto, la función policial suponen una responsabilidad compartida entre la sociedad civil y el Estado.

    Por ello, las acciones del Consejo General de Policía se harán bajo el principio de la constante divulgación de información que siente las bases para la más amplia participación de las venezolanas y venezolanos en el proceso de validación y consulta que abre el camino para la dignificación de la función policial.





Policía Militar debemos ser miembros de las FFAA, opositar realizando pruebas psicotécnicas, conocimientos teóricos y por último pruebas fisicas. Si obtenemos plaza, realizaremos un Curso Presencial con modulos tales como: "Combate Cuerpo a Cuerpo e Intervención no Letal, Tactica/Técnica Policial, Legislación Nacional e Internacional, Redadas Policiales, Seguridad en Instalaciones y acuartelamientos de especial relevancia, Regulación y Control del Trafico", entre otros. Si superamos el plan de Estudios y los módulos practicos, nos asignaran el número de placa y adquiriremos la condición de Policía Militar.

La policía militar está al cargo del cumplimiento de la ley (incluyendo investigaciones criminales) en las propiedades militares y en temas que conciernen al personal militar, seguridad de las instalaciones, protección personal de los oficiales militares de avanzada edad, gestión de los prisioneros de guerra, gestión de las prisiones militares, busca y captura de los desertores, control de tráfico, señalización de rutas y gestión del abastecimiento. Sin embargo, no todas las policías militares se encargan de todas estas tareas.

El personal de esta policía no está en los combates de primera línea, pero a veces se destina con un carácter defensivo a operaciones de defensa principal en zonas de la retaguardia.

En algunos países, una fuerza de policía militar, genéricamente llamada gendarmería, también sirve como policía nacional, a menudo actuando como un fuerte respaldo para la policía civil y/o los distritos de policía rural. Para estas tareas, estas fuerzas de seguridad están bajo el control civil y funcionan de la misma forma que las fuerzas de seguridad civiles. Esta gendarmería puede que actúe como una policía militar cuando se contempla desde las fuerzas armadas. En la mayoría de los países, la policía militar que no forma parte de las fuerzas de gendarmería no tiene poderes policiales sobre los civiles a no ser que estén en zona militar.

El estatus de la policía militar se muestra normalmente con un casco y/o una banda en el brazo o algo luminoso en el hombro. Durante la Segunda Guerra Mundial, la policía militar de las Fuerzas Armadas alemanas todavía usaba un gorjal metálico como emblema.

Son fuerzas de seguridad pública, las cuales tienen por función primordial el servicio de policía ostensiva y la preservación de la orden pública en el ámbito de los Estados (y Distrito Federal).

Su misión es:

  • El establecimiento de principios, directrices y normas para la aplicación eficaz de control y coordinación de las policías militares bajo el mando del ejército, a través de sus comandos militares regionales, regiones, y otros mandos militares más importantes;
  • El control de la organización, legislación, efectivo y equipamiento de las policías militares, tales como: Armas, municiones, equipos de comunicaciones, productos químicos, equipamientos individuales y colectivos, vehículos, aeronaves y embarcaciones;
  • Estudios en colaboración con la justicia y las garantías de las policías militares, y el establecimiento de la movilización militar;
  • Coordinar y supervisar el cumplimiento de la legislación federal y estadual;
  • Llevar a cabo inspecciones regulares.




Defensa pública: Organismo público que tiene por finalidad principal proporcionar defensa y asesoramiento técnicos a los imputados que por cualquier causa carezcan de abogado, así como también llevar a cabo cualquier acción que, conforme a la política institucional, tienda a asegurar los derechos de los asistidos.
El servicio de defensa pública es gratuito para todas aquellas personas que no cuentan con medios suficientes para contratar un abogado.

Prohibiciones:
a) Dar consultas como profesionales de derecho u otorgar asesoramiento en casos de contienda judicial actual o posible, fuera de los casos inherentes al ejercicio de sus funciones;
b) Ejercer la abogacía, o la representación de terceros en juicio, salvo en los asuntos propios o de su cónyuge, conviviente o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o por adopción, o segundo de afinidad, o bien cuando lo hicieren en cumplimiento de un deber legal; en cuyo caso, deberá solicitar una licencia sin disfrute de salario y se hará constar en la evaluación de su desempeño según el tiempo solicitado y a consideración del director nacional;
c) Tener militancia activa en partidos o agrupaciones políticas; y
d) Concurrir con carácter o atributos oficiales a cualquier acto o reunión pública que no corresponda al ejercicio de sus funciones.

Deberes generales
a) Asumir la defensa del imputado que carezca de abogado en la primera actuación del procedimiento dirigido en su contra y, en todo caso, con anterioridad a la realización del primer acto que requiera su intervención personal;
b) Controlar e intervenir sin limitación alguna en el procedimiento preparatorio, control, en el juicio y en la etapa de la ejecución penal;
c) Realizar de manera independiente los actos de investigación necesarios en la búsqueda de elementos de convicción para la defensa;
d) Concurrir regularmente a los lugares de detención y asistir a las visitas carcelarias; e) Supervisar el trabajo del personal a su cargo;
f) Respetar las resoluciones de la Dirección General o de los coordinadores de Departamento en tanto no afecten su independencia técnica y gestión en cada caso a favor de sus defendidos;
g) Elaborar informes mensuales de la gestión a su cargo, así como los informes que le sean requeridos por el director nacional o el coordinador departamental.

Misión:
Garantizar el derecho a la defensa gratuita a todos los ciudadanos y ciudadanas, prestando un servicio de  orientación, asesoría, asistencia y representación legal eficiente y eficaz, en los ámbitos de su competencia, contribuyendo con una administración de justicia imparcial, equitativa y expedita.

Visión:
Defensa Pública, es una institución flexible que busca prestar un servicio de calidad al ciudadano, y poder garantizar el derecho a la defensa gratuita en todos los ámbitos de su competencia, reconocida nacional e internacionalmente, utilizando tecnología actualizada y con un recurso humano altamente capacitado, sensibilizado y cohesionado.

Valores organizacionales:
Justicia, Transparencia, Ética, Mística, Participación, Constancia, Compromiso institucional, Excelencia, Probidad, Honestidad, Solidaridad, Motivación al logro, Misión, visión y valores

No hay comentarios.: