12/22/2008

Green Net (Ecología en red)

Mucho se habla de conciencia ambientalista, reciclaje, todo verde, orgullo agroecológico, de cuidar el ecosístema, tratar bien a los animales, comer sano, hacer deportes, ¿Qué se hace en mi país al respecto?

Desde las épocas aborígenes, pasando por la conquista, el coloniaje, el siglo XIX, la Venezuela Petrolera, a nuestros días.

Hasta Simón Bolívar fijó su posición frente a la conservación del ambiente, desde Chuquisaca en Bolivia, el 19 de diciembre de 1825, impacta a la sociedad con un Decreto que protege las aguas y los bosques, bajo el concepto moderno de Recursos Naturales Renovables. Los bosques son regulados y la obligación de incorporar tantas especies nuevas por árbol cortado.

Desde Cuzco, el 5 de julio de 1825, publica un Reglamento de Caza, para proteger especies en peligro de extinción como la Vicuña, señalando las épocas de veda y comercialización de su lana.

Lo sorprendente de estos Decretos que hoy forman parte de organismos como la UNESCO, surgieron de la mente de Bolívar, en una región y una época, donde no existían Estudios Conservacionistas e instituciones científicas dedicadas a preservar el medio ambiente.

Sin duda, fueron estos, los primeros pasos hacia la práctica de un ánimo conservacionista en lo que hoy conocemos como Suramérica, y signo inequívoco de las cualidades de líder de nuestro Libertador, siendo su filosofía indudable raíz del pensamiento y comportamiento de los venezolanos y venezolanas.

Recuerdo cuando estaba en secundaria, la dirección conjuntamente con el centro de estudiantes y los alumnos institucionalizó una tarea extracurricular como requisito para aprobar sociología, biología, agricultura, horticultura y fruticultura.


Fueron tres fructíferos años de reciclaje de: papel, aluminio, plástico; también se llevaba un periódico estudiantil de corte ecológico; asimismo una campaña en toda la ciudad, todo lo cual llevó a que una Alcaldía de la ciudad y otros liceos siguieran el ejemplo.

Hoy día lamentablemente todo aquel trabajo de años fue tirado a la basura, como muchas otras iniciativas que nos hacían orgullosos de nuestra comunidad, aún no es tarde para retomar ciertas cosas que nos hicieron punta de lanza en toda la nación; incluso hubo cobertura de los medios impresos y la radio, fuímos píoneros en los 90's de la campaña por un ambiente limpio.

Luego cuando llegamos a la Universidad progresó nuestro conocimiento en cuanto al ¿como? ¿por qué? y ¿cuando? adoptar practicas de bajo o cero impacto ambiental, conjuntamente con el gobierno regional, la facultad de ingeniería, la facultad de ciencias sociales y la facultad de educación implementaron un proyecto llamado Organización Social de la Producción, una materia muy ambiciosa, de la cual tuvimos el honor de cursar 3 semestres, como objeto de estudio en las mismas se tenían: agroecología, biodegradación, reciclaje, compost, manejo edafológico de los suelos, leyes y marco jurídico ambiental, agrario, hidríco y forestal.

Si bien mucho de lo aprendido no se ha llevado a la práctica, la exhaustiva investigación que se llevó a cabo dará sus primeros frutos a partir del año que viene, ¿a donde quiero llegar con todo esto? Es sencillo, se nos olvidan las enseñanzas y las experiencias, hoy día Venezuela es una punta de lanza en preocupación, procuración, conservación y educación ambiental, mas nos falta mucho por hacer.

Venezuela se cuenta entre los 10 paises con mayor biodiversidad del planeta:
Existen aproximadamente 16.000 diferentes especies de plantas; es decir, somos muy ricos en helechos, en orquídeas, en bambúes, en gramíneas, en árboles. La riqueza también se extiende a los animales silvestres, donde hay aproximadamente unas 1200 especies de peces, unas 300 especies de anfibios e igual número de reptiles, unas 1350 especies de aves y unas 360 especies de mamíferos. Los insectos también son muy numerosos, probablemente con más de 150.000 especies! Otros animales también abundan.

¿Qué se está haciendo en nuestro País por el medio ambiente? Desde reemplazar las bombillas incandescentes por fluorescentes, las cuales reducen el consumo de energía eléctrica; pasando por la puesta en marcha de centrales hidroeléctricas, el reciclaje de aluminio, en fin, bastantes cosas que nos hacen orgullosos de ser parte de estos avances en la conservación ambiental, quizá por eso haya escrito y dibujado tantas cosas sobre la naturaleza:

Murmullo de agua

Arrollo sin luna

…alma alejada del légamo

¿Habrá un lago?

Fresco soplo, inmensurable estación

Con verdes helechos

Intento refrescarme aquí

¿O pretendo acabar empapado?

Un flemático rocío

¿Y mañana seguirá?

El bondadoso árbol desnudo

¿Un mangle ahogado?

No importa chuñas

Encontré bayas de acebo

…beberé su infusión fermentada

Propiedades: mágicas, alimenticias

…fascinante nicho ardiente

…de cientos de sustancias

Sigo la tormenta

…consigo dejar al gato

…alejado del tejado

La mejor forma

De seguir tejiendo redes

…puntillas de hielo

La bruma esconde

…aquello que no inventé

¿Dónde estas luz?

Como te soñé…

…tal cual te imaginé

Frío el aire

En pleno invierno

No se caen techados

…abiertas las cuevas

Silente viento borrascoso

…ingente duda que inquieta

Cumplir la idea

Los arbustos mojados

Las calles semejan mares

…el trueno espanta

Virus de gripe

¿Por qué quieres conmigo?

…ahora hablar ronco

¿Comodidad o necesidad?

…tener algo de salvia

…gozar de alivios

Un tiempo apacible

¿Tendré paciencia para esperar?

¿Agotaré mi estoicismo?

Porqué aun llueve

…van bajando la luna…

…las estrellas del cosmos

Así sueles conmoverme

Con tu melancólico reverberar

Sin calor cerca

Suelta tus silencios

…recoge tus murmullos tempestuosos

…levántame la cosecha

Creando nuevas soluciones

…con tus gotas creadoras

…una nueva existencia


1 comentario:

Jeanfreddy Gutiérrez dijo...

Así es. Todos dicen "reciclaje" pero ninguno dice de dónde saldrán los 40$ millones para un relleno sanitario ni cuándo empezarán los cursos de formación ciudadana. Sólo por tocar uno de los temas del amplísimo espectro de la política "verde".